El Shabat de los Judíos, ¿Cuál es tu Shabat?

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El Shabat de los Judíos, ¿Cuál es tu Shabat?

Mensaje por Jakemax el Lun Ene 19, 2009 12:21 am

Muy interesantes páginas que me encontré y que quisiera compartir con ustedes:



¿Qué es Trabajar?

"Trabajar" en relación al descanso de Shabat, no es actividad física, sino lo que la Torá llama melajá ("trabajo creativo"). Por ejemplo, escribir o cocinar es una melajá, mientras que cargar un pesado mueble en el cuarto, no lo es.

Nuestro modelo para las clases de actividades que constituyen "trabajo creativo" es el Mishkán ("Tabernáculo") —el Santuario móvil construido en el Desierto de Sinai por el pueblo de Israel, como "morada" para la Presencia Divina. Sin embargo Di-s ordenó que el trabajo de construir el Mishkán cesara en Shabat.

La ley de la Torá identifica 39 clases de trabajo que estuvieron conectados con la construcción del Mishkán, y de ellos desistimos en Shabat. Estos incluyen: todas las etapas de las tareas agrícolas, desde arar y sembrar hasta segar y aventar; cocinar y hornear; tejer y coser; escribir y encender un fuego.

En las páginas siguientes veremos algunos ejemplos prácticos de cómo es observado el descanso de Shabat.


Empleo y Comercio



¿Tiene un trabajo, o el trabajo lo tiene a usted? Bien, no en Shabat, no. Tanto si se gana la vida mediante el trabajo manual, se dedica un trabajo de escritorio o vende géneros tras un mostrador, en Shabat su trabajo no existe. Como dice la Torá, Shabat es el día en el cual "todo su trabajo fue terminado".

Ni nos dedicamos a ninguna transacción comercial en Shabat, tales como ir de compras, adquirir una comida en un restaurante o ir al teatro.

Ocio y Creatividad



Shabat no es sólo un día lejos de su trabajo "oficial"; es un día en el que entramos en una forma de ser más espiritual al despojarnos de toda actividad creativa física.

Escribir, dibujar, esculpir o interpretar un instrumento musical son algunos ejemplos de actividades "ociosas" que contrarrestan ese estado de descanso que logramos en Shabat.

Viajar



No conducimos un vehículo a motor en Shabat, ni tenemos alguien que lo haga por nosotros. Por consiguiente no conducimos o subimos a automóviles, autobuses, trenes o aviones.

Por lo tanto nuestra existencia en el día de Shabat se centra en nuestra vida hogareña y en actividades —ir a la sinagoga, visitar amigos, disfrutar una caminata por el parque —que tienen lugar a una distancia que se puede caminar desde su casa (o dondequiera que estén en Shabat).

Dentro y Alrededor de la Casa



La casa misma es un lugar diferente en Shabat. La radio y la televisión están en silencio en Shabat. El teléfono no es contestado, la computadora no es usada, y hasta el reloj despertador está en la posición de "apagado".

Básicamente, ningún artefacto eléctrico o electrodoméstico es operado en Shabat. Las luces, calefactores y aparatos de aire acondicionado son encendidos antes de Shabat, y no son encendidos o apagados manualmente durante Shabat (se pueden utilizar relojes para encenderlos o apagarlos en momentos predeterminados).

La mayoría de las tareas domésticas —como limpieza profunda, cuidar el jardín, lavar la ropa o hacer reparaciones —también caen bajo la categoría de trabajos que debemos evitar durante el día de descanso.

En la Cocina



No cocinamos, horneamos o calentamos comida fría en Shabat. Por lo tanto, todo lo que deba ser cocinado u horneado se prepara antes de que comience el Shabat, y los alimentos para las comidas de Shabat son mantenidos calientes en artefactos especiales para tal efecto.

Procesadores de comida, microondas y lavaplatos se mantienen apagados también durante este día.


Hacer un Eruv



Una de las 39 categorías de trabajo creativo es "transferir de dominio a dominio" (también llamado "cargar").

Básicamente esto significa que no cargamos ningún objeto —nada, desde un piano a una llave de la casa —desde un "dominio privado" (un área cerrada como una casa o un patio cercado) hasta un "dominio público" a una distancia de más de cuatro palmos (unos dos metros).

Un eruv es un mecanismo que nos posibilita cargar en Shabat entre casas y departamentos dentro de un área designada. El eruv tiene dos componentes básicos> a) un cerco físico que hace al área dentro de él el equivalente de un "dominio privado"; b) una "comida común" que simbólicamente une a todos los hogares judíos en el área en un solo hogar. Un eruv puede abarcar un grupo de casas, o aun, bajo ciertas circunstancias, todo un barrio o ciudad. Debido a que las leyes del eruv son muy complejas, consulte a un rabino antes de hacer uso de uno.


Muktze



En Shabat evitamos tomar objetos asociados con las actividades de los días de semana, o que el tomarlos pueda resultar en una violación del Shabat. Los objetos Muktze —como son llamados —incluyen dinero, fósforos, lápices y herramientas.


En Caso de Emergencia



Cualquiera de las leyes de Shabat es dejada de lado en caso de una emergencia de vida o muerte. En verdad es una mitzvá violar el Shabat para salvar una vida, y en efecto, no es considerado una violación. Esto se aplica aun hay solo una ligera posibilidad de que una vida está en peligro.

Por ejemplo, si una persona cae enferma y hay la más ligera posibilidad de que su vida esté amenazada, llamamos un médico, conducimos hasta el hospital, etc. Otro ejemplo, es en caso de guerra o amenaza de ataque, se toman todas las medidas necesarias para la defensa. En las palabras del Talmud "Es mejor violar un Shabat a causa de una persona, así ésta podrá cuidar muchos Shabatot".

El Espíritu de Shabat



El espíritu del descanso de Shabat no es menos importante que su observancia técnica. Evitar el hablar d, o siquiera pensar, en negocios, deportes, las noticias, u otros temas de los días de semana. También deben evitarse actividades que técnicamente, pueden no ser violatorias de las leyes de Shabat pero pertenecen a los días laborables y son de naturaleza mundana.

Shabat es un momento para búsqueda espiritual —estudio de la Torá, plegaria, pasar el tiempo con la familia. Un momento de separación de las cáscaras materiales que encapsulan nuestras vidas y estar en contacto con nuestra alma, con nuestra esencia y propósito Divinos.

Fuente: http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/596217/jewish/Qu-es-Trabajar.htm

Así que ¿ como ven hermanos ? ¿Cuál es nuestro Shabat? ¿Pondremos en nuestro corazón tener Shabat irreprensibles ante Dios? Espero que si, Dios nos ayude a ser irreprensibles ante su presencia.

Dios les bendiga

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Re: El Shabat de los Judíos, ¿Cuál es tu Shabat?

Mensaje por Jakemax el Mar Ene 20, 2009 2:27 am

Ya que entramos al tema del Sábado valdría recordar las palabras de Jesús.

Los discípulos recogen espigas en el día de reposo
(Mr. 2. 23-28; Lc. 6. 1-5)

12:1 En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer.
12:2 Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo.
12:3 Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre;
12:4 cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes?
12:5 ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa?
12:6 Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.
12:7 Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes;
12:8 porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.



El hombre de la mano seca
(Mr. 3. 1-6; Lc. 6. 6-11)

12:9 Pasando de allí, vino a la sinagoga de ellos.
12:10 Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús, para poder acusarle:
¿Es lícito sanar en el día de reposo?
12:11 El les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante?
12:12 Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo.

12:13 Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y le fue restaurada sana como la otra.
12:14 Y salidos los fariseos, tuvieron consejo contra Jesús para destruirle.


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