Respuesta acerca del karma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Respuesta acerca del karma

Mensaje por Juan Carlos el Mar Jun 16, 2009 9:09 am

Les transcribo la respuesta que escribí respecto a una pregunta que me hicieron acerca del karma. Espero sea de utilidad.


Karma.
De acuerdo con varias religiones orientales, el karma sería una energía metafísica (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas. De acuerdo con las leyes del karma, cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores. Es una creencia central en las doctrinas del ayyavazhi, el budismo, el hinduismo y el jainismo.
El sustantivo sánscrito kárman significa ‘acción’. Proviene de la raíz kri: ‘hacer’ (según el Unādi Sūtra 4.144).[1] Es errónea la etimología karana: ‘causa’ y manas: ‘mente’, en boga en Occidente.
Aunque estos credos expresan diferencias en el significado mismo de la palabra karma, tienen una base común de interpretación. Generalmente el karma se interpreta como una «ley» cósmica de retribución, o de causa y efecto.
En pali se dice kamma y en birmano kan.

(Citado de www.wikipedia.org)

De acuerdo con la definición antes mencionada, el karma estaría basado en el concepto que los cristianos llamamos inmortalidad del alma. La idea de que el ser humano forma parte de Dios, o en sentido último, el ser humano puede llegar a ser Dios o como Dios.

Para poder expresarte la posición adventista acerca de esta clase de filosofías primeramente se explicará el concepto del ser humano, del hombre.

De acuerdo con la Biblia (nuestra regla de fe y práctica) Dios creó de una manera peculiar al ser humano. Revisando el proceso de creación que nos es relatado en el Génesis Dios creó los elementos de la Tierra a partir de su sola Palabra (Gén. 1:3-25), sin embargo con respecto al ser humano hubo un diseño definido previo a su creación y se le creó con un propósito explícito (Gén. 1:26).

Después que el diseño estuvo discutido y expuesto se procedió a su ejecución. Génesis 2:7 nos lo relata de la siguiente manera: “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la Tierra,…” En otras palabras, de la Tierra tomó los elementos necesarios para crear su cuerpo. Cabe reiterar en este punto que Dios no formó un “maniquí”, ni un “castillo de arena con forma humana”, como las películas infantiles han ilustrado a la creación del hombre por mucho tiempo, sino el cuerpo de Adán, el primer hombre. El cuerpo que “Dios formó del polvo de la tierra” era ya el cuerpo con el cual Adán viviría; éste contenía sus órganos internos, la sangre en sus venas y arterias, la piel, el cabello, el cerebro, los ojos, etc. Lo único que le faltaba a Adán era la vida.

“…y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” Te preguntaría: ¿hasta cuándo el hombre llegó a ser un ser viviente? Según el relato bíblico el hombre llego a la existencia, siendo un ser viviente, hasta que el cuerpo recibió la vida de parte de Dios. Hasta que Dios le dio aliento de vida: le dio la vida a un cuerpo sin vida.

El ser humano tiene existencia mientras que los dos elementos básicos coexisten: el cuerpo y la vida. La muerte según la Palabra de Dios es el proceso inverso: “Aun hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto. Porque los que viven saben que han de morir, pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte de todo lo que se hace debajo del sol.” Eclesiastés 9:4-6. Ahora te preguntaré: ¿Dónde se albergan el amor, el odio, la envidia y todos los sentimientos del ser humano? En la mente, y la mente tiene su residencia en el cerebro, sin cerebro no puedes realizar ningún proceso mental. Cuando el cuerpo muere, el cerebro de igual manera muere. Cuando el cerebro muere no pueden existir más procesos mentales.

Dios retira la vida y el cuerpo, que está formado de los elementos tomados del polvo de la tierra, regresa a su estado original: se hace polvo. “Les quitas el hálito, dejan de ser, y vuelven al polvo.” Salmo 104:29. En Eclesiastés 12, el sabio Salomón hace una encarecida recomendación a la humanidad: “Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento…” y enumera algunas situaciones difíciles de la vejez. Termina su diálogo diciendo: “antes que… el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.”

El ser humano existe únicamente cuando sus dos elementos básicos están presentes simultáneamente. Pero ¿No es acaso de conocimiento común que el ser humano tiene un alma inmortal? Desde la perspectiva divina no es así. Sin embargo, la Biblia nos dice quién es el que inventó la idea de que el ser humano es inmortal en sí mismo: “Entonces la serpiente dijo a la mujer: no moriréis” Gén. 3:4. Satanás, el primer pecador e instigador de los pecadores, ha pretendido engañar a la humanidad seduciéndola (al igual que hizo con Eva) con la perspectiva de que no importa lo que haga en esta vida, después de todo tienes muchas otras para arreglar o disfrutar, según sea el caso, lo que hayas hecho en esta. Mentira: sólo se tiene esta existencia para tomar la decisión más importante de la vida de un ser humano: entregar la vida a Dios, con todo lo que eso implique.

Como Adventistas del 7º día creemos que vivimos en los días finales de la historia de esta tierra tal como la conocemos. Creemos de igual manera que estamos en el clímax del conflicto entre Cristo y Satanás, por lo cual el engañador está haciendo uso de todas sus armas para destruir a las personas, una de las cuales es la filosofía oriental. Los movimientos de la Nueva Era, el budismo, el hinduismo, etc. Minan la confianza implícita y explícita que debemos tener en la Palabra de Dios: la Biblia.



Dios les cuide.



Juan Carlos

Juan Carlos

Edad : 36
País : méxico
Masculino Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 12/12/2008

http://www.arqjuancarlos.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Muy bien

Mensaje por Jakemax el Mar Jun 16, 2009 5:11 pm

Muy bien explicado hermano.

Dios le bendiga

_________________
_________________________
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.  Juan 3:16
--------------------------------    www.laspredicas.com    ------------------------------
http://exp78.blogspot.com http://foro.laspredicas.com

Jakemax
Admin

Edad : 37
País : México
Masculino Cantidad de envíos : 423
Estado o Provincia : Jalisco
Fecha de inscripción : 01/08/2008

http://www.laspredicas.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Respuesta acerca del karma

Mensaje por Jeanand el Mar Jun 16, 2009 8:15 pm

exelente hermano, es mas, muchas de estas creencias orientales se han introducido en nuestra cultura, y hasta lo mas probable que ya hayan personas en la iglesia que crean en esto, pues ya existe el "yoga cristiano" y muchas otras cosas de demonios.

Se le agradece la explicacion

Bendiciones

_________________
Noticias prófeticas y documentales que abrirán tus ojos http://cuartoangel.blogspot.com/

Todo lo necesario para el estilo de vida de los hijos de Dios en el tiempo del fín http://saboresdelfin.blogspot.com/

Jeanand
Moderador

Edad : 31
País : Viña del mar, Chile
Masculino Cantidad de envíos : 134
Fecha de inscripción : 18/10/2008

http://cuartoangel.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Respuesta acerca del karma

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:58 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.