de que color era el cabello de david?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

de que color era el cabello de david?

Mensaje por denerito el Jue Oct 15, 2009 8:22 pm

De qué color era el cabello de David? ¿Rubio? ¿Pelirrojo? ¿Moreno? De abundante iconografía, a David se lo han imaginado de muchas formas. Su más famosa representación es sin duda la del David de Miguel Angel, estatua de cuatro metros del famoso guerrero hebreo. Pero veamos qué dice la Palabra de Dios…
El libro primero de Samuel nos describe a David de la siguiente forma:
Envió, pues, por él, y lo hizo entrar. Era rubio*, de hermosos ojos y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: «Levántate y úngelo, porque este es». (1º Samuel 16.12, Reina Valera Revisada, 1995)**
Sin embargo, veamos en otras versiones de la Biblia la primera parte del mismo versículo:
Jesé lo mandó llamar. Y el chico era de piel sonrosada***, agradable y bien parecido. (1º Samuel 16.12a, Dios Habla Hoy)
Jesé hizo llamar a David, que era un joven de piel morena****, ojos brillantes y muy bien parecido. (1º Samuel 16.12a, Traducción en Lenguaje Actual)
Isaí mando a buscarlo, y se lo trajeron. Era buen mozo, trigueño***** y de buena presencia. (1º Samuel 16.12a, Nueva Versión Internacional)
Então, mandou chamá-lo e fê-lo entrar. Era ele ruivo******, de belos olhos e boa aparência. (1º Samuel 16.12a, Almeida Revista e Atualizada; Biblia en portugués)
And he sent, and brought him in. Now he was ruddy*******, and withal of a beautiful countenance, and goodly to look to. (1º Samuel 16.12a, King James Version)
misit ergo et adduxit eum erat autem rufus******** et pulcher aspectu decoraque facie et ait Dominus surge ungue eum ipse est enim (1º Samuel 16.12, Vulgatam versionem)
Ahora bien, qué importancia tiene la apariencia o el exacto tinte del cabello en la historia de este hombre de Dios. A decir verdad, ninguna, muy poca o, en todo caso, contraria a lo que pudiera pensarse. Veamos un poco más adelante en el libro de Samuel la importancia que le dio Goliat a las características físicas de su contrincante:
Y cuando el filisteo miró y vio a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, y rubio, y de hermoso parecer. (1º Samuel 17.42, RVR60)
El propio Samuel se dejó llevar por las apariencias cuando por poco unge como Rey a la persona equivocada, y Jehová le dijo:
No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre, pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón. (1º Samuel 16.7, RVR60)

NOTAS:
*Rubio: del color del oro o del trigo maduro; cabello de este color o algo más oscuro o rojizo.
**Desde la Biblia del Oso (1569) hasta la de 1995, todas las revisiones de la traducción Reina-Valera sostienen que David era “rubio”, afirmación probablemente tomada del Texto Masorético o de la Septuaginta.
***Sonrosado: de color rosado, rubicundo.
****Moreno: de piel oscura, mulato.
*****Trigueño: de color del trigo, moreno dorado, tirando a rubio.
****** Ruivo: rubio.
*******Ruddy: Rubicundo, rojizo.
********Rufus: Pelirrojo.



(tomado de contestando tu pregunta)
avatar
denerito

Edad : 42
País : colombia
Masculino Cantidad de envíos : 10
Estado o Provincia : atlantico
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.